Economía Solidaria

¿Qué es el Fondo de Garantías del Sector Cooperativo -Fogacoop?

FOGACOOP es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada mediante el Decreto de Ley 2206 de 1998. Su fin es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas, por medio del seguro de depósitos.

¿Qué es la Superintendencia de la Economía Solidaria -Supersolidaria?

La Supersolidaria es un organismo técnico del Estado encargado de supervisar la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria bajo nuestra competencia. La Supersolidaria trabaja con estándares de calidad para proteger los intereses de los asociados y de la comunidad, generar confianza y fortalecer al sector como alternativa de desarrollo social y económico de Colombia.

¿Qué es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones solidarias?

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias es la entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Trabajo, que tiene la tarea del fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, fundaciones, asociaciones, corporaciones, organismos comunales y grupos de voluntariado).

¿Qué entes gubernamentales supervisan, promueven y vigilan el sector de la economía solidaria?

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Superintendencia de la Economía Solidaria -Supersolidaria- y el Fondo de Garantías del Sector Cooperativo -Fogacoop.

¿Qué es un fondo de empleados?

Según el decreto 1481 de 1989, un fondo de empleados es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes, es decir, por trabajadores vinculados con una empresa o persona natural.

¿Qué es una asociación mutual?

Una Asociación Mutual de conformidad con el decreto 1480 de 1989, es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la ayuda mutua como esencia de su accionar y solidaridad, con el objeto de brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer las necesidades de seguridad social de sus asociados.

¿Qué es una cooperativa?

La Alianza Cooperativa Internacional ACI define: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades en común y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

¿Qué organizaciones hacen parte de la economía solidaria?

Las cooperativas, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados.

¿En qué año se organizan las formas de economía solidaria?

Las formas de economía solidaria se organizan En 1988 con la ley 79.

¿Cuándo comienza a funcionar en Colombia el modelo de economía solidaria?

La formalización del modelo solidario en Colombia tiene una historia reciente que se inició en 1931 con la expedición de la ley 134. En 1986 se adopta el concepto de Economía Solidaria con el decreto 2536 del 4 de agosto que dio vida al Consejo Nacional de Economía Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno económico nacional.

¿Qué es la Economía Solidaria?

De acuerdo a la ley 454 del 98, se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas, en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionadas solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.