Noticias

7 FEB
Reglamento elección de Delegados

Reglamento elección de Delegados

REGLAMENTO  PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

COOPERATIVA LA ROSA

 El Consejo de Administración de Cooperativa La Rosa, en uso de sus atribuciones legales  y las conferidas en el Estatuto y 

CONSIDERANDO:

1.         Que la ley 79 de 1988, Capítulo III, Artículo 21, establece las condiciones para ser asociado y en su Capítulo lV establece los preceptos que rigen para la celebración de las Asambleas.

2.      Que el Artículo 55 del Estatuto vigente de Cooperativa La Rosa establece que el procedimiento de elección de Delegados debe ser reglamentado por el Consejo de Administración, de tal manera que garantice la adecuada información y participación de los Asociados de acuerdo con las normas cooperativas, la Constitución y las leyes complementarias concordantes.

3.         Que es necesario fijar normas que permitan asegurar que el proceso de elección de Delegados se realice con claridad e imparcialidad, dando amplia participación a los Asociados tal como se establece en el Artículo 29 de la ley 79 de 1988.

4.         Que el parágrafo del Artículo 53 del Estatuto vigente de Cooperativa La Rosa establece quiénes pueden ser Asociados hábiles.

5.      Que para todos los efectos electorales se hace necesario la conformación  de una Comisión central de elecciones y escrutinios que dirija y supervise el proceso electoral.

ACUERDA:

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

CALIDAD Y HABILIDAD DE LOS ASOSIADOS PARA ELEGIR Y SER ELEGIDOS

ARTÍCULO 1. Calidad de Asociado: Tiene el carácter de asociado aquella persona que se encuentre inscrito en el registro de la Cooperativa, que haya sido aprobado como tal en acta por el Consejo de Administración, previo cumplimiento de los requisitos de admisión y que haya realizado su primer aporte y ahorro económico a Cooperativa La Rosa.

ARTÍCULO 2. Asociado Hábil: El asociado que no tenga suspendido ningún derecho, que se encuentre al día con las obligaciones adquiridas con la Cooperativa, que no haya radicado ni se encuentre en trámites de retiro como asociado y que no esté incurso en proceso de exclusión. 

Parágrafo: La fecha para determinar la habilidad será hasta el 20 de enero.

ARTÍCULO 3. Asociado Hábil para Elegir: El asociado que sea mayor de edad (18 años) y que cumpla, además, con los requisitos establecidos en el Artículo 2 del presente Reglamento. 

ARTÍCULO 4. Asociado Hábil para ser Elegido: El asociado que sea mayor de edad (18 años), inscrito en los registros de la Cooperativa, que no tenga suspendido ningún derecho y que cumpla, además, con los requisitos establecidos en el Artículo 2 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 5. Listado de Asociados Inhábiles: La Administración de la Cooperativa publicará a través de la página web de la Cooperativa el listado de los asociados hábiles e inhábiles para elegir y ser elegidos, previa verificación de la Junta de Vigilancia, con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha de cierre de la inscripción.

Parágrafo: Certificado  de Habilidad: La Junta de Vigilancia será el ente que verifique y certifique los listados de los asociados hábiles e inhábiles para elegir y ser elegidos y avalará la publicación del listado de asociados inhábiles para conocimiento de los asociados.

ARTÍCULO 6. Apelación a inhabilidades: El tiempo límite para apelar la inclusión en el listado de inhábiles ante la Junta de Vigilancia es de dos (2)  días hábiles después de publicado el listado; la Junta de Vigilancia dará respuesta dentro de los tres (3)  días hábiles siguientes a la apelación. 

CAPÍTULO II

DE LOS DELEGADOS 

ARTÍCULO 7. Definición: Llámese Delegado al asociado elegido válidamente por otros asociados para que los represente en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias por  un período de dos (2) años, siempre y cuando no se retire como asociado durante este periodo, en caso de hacerlo perderá su calidad de Delegado.

ARTÍCULO 8. Número de delegados: En concordancia con los Estatutos de la Cooperativa en su Artículo 55 COOPLAROSA tendrá un número máximo de cincuenta (50) delegados, repartidos entre las oficinas de la Cooperativa, garantizando de esta forma la participación de todos los asociados.

Parágrafo: la Fundación Social y el Comité de educación presentarán una propuesta que sirva para invitar y comprometer a los asociados de estas oficinas para participar activamente de este proceso de elección de Delegados.

ARTÍCULO 9. Requisitos: Solo podrán inscribir su candidatura a Delegados quienes además de lo establecido en el Artículo 4, Capítulo I de este Reglamento, acrediten mínimo veinte (20) horas de instrucción en cooperativismo y que tenga por lo menos un (1) año de antigüedad continuo desde la última afiliación como asociado.

Parágrafo: La Junta de Vigilancia certificará el cumplimiento de los requisitos para ser elegido como Delegado.

ARTÍCULO 10. Inhabilidades e Incompatibilidades: No podrá ser candidato a Delegado a la Asamblea General de la Cooperativa el asociado que:

a)      Haya participado en los últimos cinco (5) años como miembro de los órganos de dirección, administración o control de cooperativas intervenidas por el Estado y se le hayan derivado responsabilidad de las decisiones que motivaron la intervención conforme a la providencia de autoridad competente.

b)     Haya sido sancionado por la Cooperativa durante los dos (2) años anteriores a la postulación, con suspensión o pérdida de sus derechos o calidad de asociado, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto y en el Parágrafo del Artículo 5 de este Reglamento.

c)         Haya sido sancionado con suspensión, destitución o remoción del cargo por un organismo de control estatal.

d)         Sea empleado de Cooperativa la Rosa.

e)        Haya sido empleado de Cooperativa la Rosa en cargos de dirección, manejo y confianza durante los últimos dos (2) años anteriores a su postulación.

f)       Sea familiar de un empleado de Cooperativa la Rosa, o familiar de uno de los miembros de los órganos de administración o control social hasta considerando dentro de estos a los cónyuges, compañeros permanentes, y quienes se encuentren en segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil.

g)         No estar incurso en otras inhabilidades e incompatibilidades que establezca la Ley y el Estatuto de la Cooperativa.

Parágrafo: Solo se permitirá la inscripción de aspirantes a Delegados de dos (2) asociados familiares, para lo cual se tendrá en cuenta la antigüedad como asociado.

ARTÍCULO 11. Derechos de los Delegados:

a)        Recibir de la Comisión central de elecciones y escrutinios la credencial que lo acredita como Delegado.

b)     Participar de acuerdo con la reglamentación correspondiente en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que se citen durante el período para el cual fue elegido.

c)         Recibir la capacitación y la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones.

ARTÍCULO 12. Deberes de los Delegados:

a)        Desempeñar fielmente los cargos para los cuales sea elegido.

b)        Participar en todos los comités, actos y reuniones a los que sea convocado.

c)        Promover reuniones con los asociados con el fin de:

·        Comunicarles lo acontecido en la Asamblea.

·         Recibir sus inquietudes o reclamos.

·         Las demás obligaciones inherentes a su investidura.

d)        Comportarse con lealtad y solidaridad en sus relaciones con la  Cooperativa y los asociados de la misma.

CAPÍTULO III

INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES A DELEGADOS 

ARTÍCULO 13. De la inscripción: Los Asociados interesados en participar como Delegados deberán diligenciar un formato de inscripción dentro del término previamente fijado por el Consejo de Administración el cual deberá hacer  llegar a la oficina de la Cooperativa, de forma personal, por correo certificado, correo electrónico o vía fax.

La subcomisión encargada de recibir las inscripciones en la oficina registrará las solicitudes en el orden en que han sido presentadas.

Al día siguiente a la finalización del período de inscripción la Administración publicará el listado de los asociados interesados en participar como Delegados.

Si a la fecha de cierre de la inscripción de Delegados no se completa el número mínimo requerido por el Consejo de Administración que es de treinta (30), se prorrogará el término de inscripción por ocho (8) días más.

En caso de que el número de aspirantes a Delegados inscritos sea superior a treinta (30) e inferior a cincuenta (50), serán considerados Delegados oficialmente reconocidos por Cooperativa La Rosa, para lo cual la Comisión central de elecciones y escrutinios levantará un acta reconociendo a estos como Delegados y les hará la entrega de la credencial como tal.  De esta forma queda suspendido el proceso de elección de Delegados en los términos establecidos en este Reglamento.

Parágrafo: En la fecha de apertura y cierre del proceso de inscripción se tendrá la presencia de un miembro de la Junta de Vigilancia o Revisoría Fiscal.

CAPÍTULO IV

COMISIÓN CENTRAL DE ELECCIONES Y ESCRUTINIOS 

ARTÍCULO 14.  Definición: La Comisión central de elecciones y escrutinios es el organismo encargado de dirigir las elecciones, cuidando porque se lleve a cabo dentro de un marco legal, de pureza democrática, garantizando que éstas reflejen la voluntad del elector y solucionando cualquier situación o problema que se presente durante el proceso electoral.

ARTÍCULO 15. Elección: La Comisión central de elecciones y escrutinios estará integrada por tres (3) miembros así:

·         El Revisor Fiscal o su suplente.

·         El director de control interno de la Cooperativa.

·         El director de riesgos.

ARTÍCULO 16. Funciones: Son funciones de la Comisión central de elecciones y escrutinios:

a)    Ejercer la inspección y vigilancia de la organización electoral.

b)    Velar por la entrega oportuna de todo el material a los diferentes puestos de votación.

c)    Decidir sobre los reclamos que se presenten en el proceso electoral, así como conocer y decidir sobre los recursos que se interpongan; de igual forma resolver los  desacuerdos y llenar los vacíos u omisiones en la decisión de las peticiones que se le hubieren presentado legalmente.

d)   Nombrar los jurados de votación.

e) Velar por el cumplimiento de las normas sobre los procesos de elección y disposiciones generales en esta materia, incluyendo el cumplimiento de los requisitos por cada uno de los candidatos.

f)   Efectuar el escrutinio general de  los puestos de votación, hacer la declaratoria de elección y verificar la expedición de las credenciales o constancias a que haya lugar.

g)   Las demás que señale la ley, el Estatuto de la Cooperativa y los Reglamentos.

Parágrafo 1: Las decisiones que tome la Comisión central de elecciones y escrutinios serán expresadas mediante actas firmadas por cada uno de sus integrantes.

Parágrafo 2: El proceso de apertura y cierre de inscripciones en las oficinas será realizado por el director de cada oficina.

CAPÍTULO V

JURADOS DE VOTACIÓN

ARTÍCULO 17. Jurados de votación: La Comisión central de elecciones y escrutinios conformará un jurado integrado por dos (2) miembros para cada mesa de votación y establecerá los requisitos para el correcto desempeño de su rol.

Los miembros del jurado de votación podrán ser:

·         Asociados hábiles de COOPLAROSA que  no estén inscritos como candidatos para ser elegidos como Delegados.

·         Empleados de COOPLAROSA.

Los Jurados serán los veedores del proceso de cada mesa y recibirán la capacitación necesaria para desempeñar sus funciones.

ARTÍCULO 18. Funciones de los jurados de votación:

a)    Garantizar la imparcialidad y el correcto funcionamiento del proceso electoral en su mesa.

b)    Verificar que los asociados voten por solo uno de los candidatos inscritos.

c)    Velar para que el día de las votaciones se dé la suficiente divulgación.

d)   Recibir el día de elección de Delegados en el lugar correspondiente las instrucciones, las urnas, la lista de asociados y demás documentos e implementos necesarios para este proceso.

e)   Entregar a la Comisión central de elecciones y escrutinios un sobre con los votos depositados en cada oficina.

CAPÍTULO VI

PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN

ARTÍCULO 19. Procedimiento de votación:

a)   Se iniciará a las 8:00 a.m. y se cerrará a las 4:00 p.m. el día 16 de febrero según la Convocatoria realizada para tal fin y en todos los puestos de votación previamente definidos.

b) Al momento de comenzar la votación el jurado verificará que la urna se encuentre vacía y que se le hayan colocado los sellos correspondientes para iniciar a  depositar los votos.

c)    El asociado sufragante deberá identificarse con la cédula de ciudadanía antes de votar, los jurados verificarán que aparezca en los listados.

d)   El asociado firmará la lista de sufragantes o asociados hábiles y procederá a depositar su voto en la urna correspondiente.

e)   En el voto colocará el nombre completo del asociado aspirante a delegado por el cual va a votar.

ARTÍCULO 20. Papeleta de Votación: La papeleta de votación contendrá:

a. La razón social de la Cooperativa, NIT y fecha de la elección.

b. Período para el cual se eligen los Delegados.

c. Espacio para el nombre del asociado por el cual se va a votar.

CAPÍTULO VII

ESCRUTINIOS 

ARTÍCULO 21. Conteo de votos: Una vez cerradas las votaciones el jurado procederá al conteo de votos así:

1.  Se cuentan los votos depositados en la urna, los cuales deben coincidir con el número de firmas registradas en las planillas de sufragantes. Si hay votos de más, todos estos deberán depositarse nuevamente en la urna para luego extraer al azar el número de votos que haya excedido el número de firmas. Los votos así extraídos, serán anulados escribiéndoles la palabra ANULADO. Luego se procede al reconteo de votos.

2.    Los votos se agruparán por el nombre de los aspirantes elegidos.

3.    El jurado verificará que los votos correspondan a las personas inscritas en la respectiva mesa, en caso contrario anulará el voto.

4.  En el acta se dejará constancia del número de votos depositados en la urna, de votos anulados, de votos en blanco y de la relación de nombres que obtuvieron votación en cada mesa.

5.   Los miembros del jurado firmarán el acta en original y copia y serán los encargados de llevar la urna, el acta,  los votos y la lista de asociados a las instalaciones previstas en la Convocatoria de Elección de Delegados y entregar todos los documentos a la Comisión central de elecciones y escrutinios, la cual devolverá la copia del acta firmada en señal de recibo de la misma. 

ARTÍCULO 22. Procedimiento: La Comisión central de elecciones y escrutinios procederá al escrutinio general de los votos de todas las mesas.Cumplido lo anterior en cada mesa se levantará un acta dejando constancia de los Delegados elegidos y de todo el proceso realizado. En caso de presentarse empate la Comisión central de elecciones y escrutinios realizará un sorteo para determinar el Delegado elegido.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 23. Delegados elegidos: Los Delegados elegidos asumirán su rol desde el momento en que sea notificado sobre su elección.

ARTÍCULO 24. Apoyo logístico: La gerencia de la Cooperativa dará a la Comisión central de elecciones y escrutinios todo el apoyo organizativo y logístico necesario para garantizar el éxito del proceso electoral.

ARTÍCULO 25. Publicación: El presente Reglamento será publicado y difundido entre los Asociados. Además será fijado en las oficinas de Cooplarosa diez (10) días antes del inicio del período de elecciones.

El presente Acuerdo fue aprobado por mayoría de votos en reunión del Consejo de Administración del día 09 de enero de 2018, según consta en el Acta N. 1620 y rige a partir de su aprobación y deroga los acuerdos y las disposiciones que le sean contrarias.


Helimelep Gutiérrez Castro                      Fernando Betancourt Méndez

Presidente                                                 Secretario

Comentarios

Agregar comentario

Información General

Somos Una Entidad Cooperativa De Ahorro Y Crédito Que Trabaja De Manera Continua Por El Mejoramiento De La Calidad De Vida De Nuestros Asociados.

Cooperativa La Rosa Oficina Principal Dosquebradas Cra. 16 No. 35 - 03, Local 1 C.C Guadalupe Plaza, Agencia Pereira Carrera 10 No. 19 - 21. Agencia La Virginia Calle 8 No. 6 – 39. Agencia Santa Rosa De Cabal Carrera 14 No. 11 – 29.

+57(6) 3 400 494

Correo Electrónico: Comunicaciones@cooperativalarosa.coop